viernes, 1 de marzo de 2013

Back to Black

Cuaderno de bitácora: Hemos perdido a nuestro primer oficial. Un hombre valiente y válido. Será difícil reemplazar su puesto y su amistad. Pero la misión sigue siendo nuestra. El viaje continúa.

Hoy quiero hablar de las paradojas. Vivimos en un mundo repleto de ellas. Mires donde mires hay una escondida, esperando a ser descubierta. Paradoja es que el PP, con su absoluto poder, haya acorralado tanto a Bárcenas que este se haya visto animado a intentar hundirles. Y paradoja es que sigan sin darse cuenta. Sin ver que están metidos en una lucha de egos que posiblemente deje a Bárcenas en la cuneta y al PP herido de muerte.

Es que a una persona, en estas circunstancias igual que a un animal, si le intentas dañar lo lógico es que huya, se aleje, agache la cabeza y de media vuelta. Pero si, en vez de darle el empujón de gracia, le acorralas, le dejas sin salida, sin opciones; entonces te encuentras con alguien que no tiene nada que perder y que en la primera ocasión te va a saltar al cuello. A mi me hundiréis, pero el barco se hundo conmigo.

Pero lo bonito de las paradojas es que hay para todos. Cuando hace semanas cinco diputados del PSC votaron, sin respetar la política de voto de partido, a favor de la condición de sujeto político y soberano del pueblo catalán, hubo una dimisión y multas de 600€ para los que rompieron la unidad. La paradoja es que los socialistas catalanes castigaban a miembros del partido por votar algo que semanas después están defendiendo como si fuese su único objetivo.

Y paradoja es también que ahora la castigada es la única que ha votado en contra de la consulta soberanista. Aunque la mayor de las paradojas, a mi entender, es la defensa de la soberanía por parte de un partido que se hace llamar socialista -cosa que ya apunté en la entrada Ready to Fall- y es que no logro meter en mi cabeza un socialismo que luche por la escisión, por la distinción de unos u otros. Igual es que mi idea de socialismo no está actualizada. Pero juraría que el socialismo defiende la unidad de todos, la cohesión, la unión de las personas para lograr unos objetivos sociales comunes.

No dejéis de buscar paradojas, no dejéis de analizarlas. Tras ellas, muchas veces, encuentras la claridad y lo que ocultan, y entonces puedes ver el camino, la ruta a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario